Los Grupos colaborativos
En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo
colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza
aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o
técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de
trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.
A lo largo de la historia de la educación hemos puesto poca atención a este
aspecto. Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al
papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad
mental. Esta perspectiva considera que la cualidad característica de la especie
humana no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la
constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de
diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite
aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es el sentido del concepto
de comprensión: "comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en
el interior de esa capacidad"
(García Carrasco, 1999).Esta consideración es coherente con
la afirmación de que la esencia educativa, la esencia del desarrollo de la
capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización
Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de
desarrollo de la persona en formación que se da en grupo. Parecería que todo el
proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una
transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es
un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos
a través de los cuales nuestros alumnos aprenden. Si la comunicación con el grupo
desarrolla la mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo
y responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos
años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la
consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo
Qué retos presenta al profesor esta situación, cómo debe
prepararse para llevarla a cabo, a través de qué experiencia se logra la
colaboración, cuáles son los roles y responsabilidad desde los estudiantes y de
los profesores y qué se opina en los ambientes de aprendizaje alrededor de este
concepto, son cuestiones a las que el presente documento intenta dar respuesta
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo(AC) se
refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase.
Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños
equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de
cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea
hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través
de la colaboración. Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con
modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes
aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido,
desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se
sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás
Los Foros
Un Foro (también conocidos como "foros" o
"foros de discusión") en Internet es una aplicación web que da
soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada
en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los
que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web
responderán con sus opiniones.
Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías
son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de
"categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas
(argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros
de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La
diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea
es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más
se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede
comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la
discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo
de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder
comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni
conexión).
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